Madrid: +34 660293743 / Dublín: +353 852678975 info@psicologiathamar.com

En primer lugar, es fundamental decirles a los niños o adolescentes que van a ir a ver a un psicólogo para que ellos se sientan más seguros y no sientan tanta incertidumbre. Además, es un paso importante para que la relación del terapeuta y del niño o adolescente sea buena y fluida.

En caso de que el niño sea menor de 12 años es recomendable decirle que va a ir al psicólogo el día antes o la mañana antes. Además, hay que explicarles qué se van a encontrar y qué se les va a pedir. Decírselo con mucha antelación puede crearles una ansiedad innecesaria (ansiedad anticipatoria). También es importante decirle que va a venir a la clínica de psicología a aprender, que vosotros también tenéis que aprender y expresarles el motivo por el que habéis tomado la decisión de llevarle a ver a un psicólogo, adaptando las palabras a la edad del menor.

Les podéis decir «hijo, estamos preocupados por… y hemos contactado con … que son psicólogos para que nos ayuden, no solo a ti sino a nosotros también, ya que a veces no sabemos cómo actuar y queremos ayudarte y apoyarte en lo que necesites. ¿Sabes cuál es la función de un psicólogo? Es una persona que nos ayuda cuando nos sentimos mal, cuando estamos tristes, no controlamos nuestros enfados, cuando hay dificultades en el colegio, cuando los papás gritamos…» 

Es importante normalizar la situación, si nosotros consideramos ir al psicólogo como algo natural y habitual, ellos lo percibirán así también.

En caso de que estemos hablando de adolescentes(a partir de los 12 años aproximadamente) es mejor anticiparles con más tiempo la decisión de ir a un psicólogo y explicarles el motivo que os ha llevado a tomar la decisión. Lo ideal es encontrar un espacio cómodo, seguro y sin límite de tiempo para comunicarle la noticia al adolescente, incluso podéis escoger el psicólogo juntos para que también el adolescente pueda escoger a la persona con la que se sentiría más cómoda hablando de sus problemas y que se sienta incluido en el proceso de elección, que perciba que su opinión cuenta. Además, el decirles que los padres también acudirán a la terapia de psicología los animará más a ir a ver a un psicólogo.

Abrir chat