Cuándo acudir a terapia de pareja

Tener problemas o baches en una relación afectiva es mucho más frecuente de lo que puedas imaginar. Identificar qué es lo que no funciona o cómo resolverlo antes de llegar al desgaste no es siempre fácil. La psicología de pareja puede ayudarte a saber qué ocurre y darte las herramientas necesarias para abordar la situación de modo satisfactorio.

Mitos sobre laterapia de pareja

A buen seguro que has escuchado o leído en numerosas ocasiones sobre la terapia de pareja. Es algo que a todos nos suena, pero no siempre sabemos qué supone. De hecho la primera reacción cuando hay problemas en una pareja es pensar “saldremos adelante”. Y es un buen planteamiento, pero el error está en pensar que debéis hacerlo solos. Sin darnos cuenta, la costumbre, la rutina y el estilo de vida nos lleva a repetir comportamientos, forma de comunicación, forma de relacionarse, entre otras. Que no nos permiten alcanzar el cambio, ya que no sabemos como romper esos ciclos.

Existe la creencia de que los asuntos de pareja son cosa de dos y solo ellos deben solucionarlo, sin permitir exponerlos fuera de casa y mucho menos ante otras personas. En ocasiones puede interpretarse o sentirse como un síntoma de debilidad y en otras ocasiones por verguenza a exponernos frente a un extraño. Sin embargo el psicólogo es un ptofesional de la salud, que sabrá como ayudarte.

Recurrir a la psicología de pareja está especialmente indicado cuando se dan algunas de estas situaciones:

  • Problemas de comunicación. Son habituales en las parejas, especialmente en aquellas que llevan mucho tiempo juntas. Eso hace que se normalice una situación que por sí misma no deberia ser habitual y puede prolongarse en el tiempo sin que nadie tome medidas.
  • Situaciones que sobrepasan a una o las dos partes. Pueden ser hechos que hayan ocurrido en el seno de la pareja o alrededor, por ejemplo diferencias en el tipo de educación que quiere darse a los hijos, pero que acaban por hacer mella en la relación.
  • Crisis puntuales. Los baches son normales en las relaciones. Algunos pueden llegar a perdurar en el tiempo y enquistarse hasta el punto de no ver solución.
  • Dificultad en las relaciones íntimas. Las relaciones sexuales forman parte de la relación de pareja y cuando hay problemas relacionados con este campo, acaban por extenderse a toda la relación.

En ThamarCentro de Psicología somos especialistas en terapia depareja, entre otras especialidades. Ofrecemos terapias presenciales ytambién online. Nuestros profesionales están ampliamente formados,cualificados y colegiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.