Congreso de la Asociación Mundial para la Salud Sexual

Este año se ha celebrado el 23º Congreso de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (World Association For Sexual Health) en Praga.

WAS desde 1978 ha luchado, y sigue haciéndolo, tanto por la salud sexual como por los derechos a nivel global.

Durante cuatro Congreso de la Asociación Mundial para la Salud Sexualdías hemos podido disfrutar de un programa repleto de actividades muy interesantes, las cuales iban dirigidas a médicos, psicólogos, enfermeros y, en definitiva, todos los profesionales que, de algún modo u otro, están relacionados con la salud sexual.

Como parte de las actividades se han presentado recientes estudios científicos cuyo objetivo es expandir el conocimiento y mantener la salud sexual.

El programa ha estado compuesto por: 3 talleres, 36 conferencias, 26 simposios, 5 ponencias de personalidades del sector, las cuales han sido premiadas este año, y una selección de estudios de los más de 550 que fueron presentados.

Nos ha resultado realmente difícil tener que escoger a qué actividades asistir puesto que, afortunadamente para nosotras, casi todas ellas nos parecían relevantes para el ejercicio de nuestra profesión.

Como mensajes generales nos gustaría destacar:

  • La necesidad de una educación sexual desde edades tempranas que incluya las emociones, es decir, una educación que aporte una visión holística de la sexualidad desde un punto de vista físico, mental, emocional y social.
  • La necesidad de hacer visibles las minorías para garantizar los derechos de todos.
  • El éxito de la Terapia Cognitivo-Conductual (CBT) en terapia sexual. Sin olvidar la necesidad de integrar todas las dimensiones del ser humano.
  • La importancia de incluir a la pareja dentro proceso terapéutico en la terapia sexual, cuando esta exista. De esta manera se obtienen mejores resultados.

Ha sido muy enriquecedor poder compartir esta experiencia con profesionales de todo el mundo y comprobar que, pese a las diferencias contextuales, todos compartimos las mismas preocupaciones y luchamos por la misma causa: la visibilidad de la salud sexual, no solo desde la patología, la importancia de la educación y el deseo de que este tema deje de ser un tabú en la sociedad.

No está todo dicho. Hay que seguir investigando y normalizando el concepto de sexualidad desde su globalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.